El coaching empresarial es la técnica más utilizada para fomentar el crecimiento personal y profesional de los jóvenes ejecutivos dentro de las organizaciones, mientras permite lograr los resultados que busca la empresa.

Cómo desarrollar el talento humano para obtener los mejores resultados para la empresa es una interrogante frecuente tanto en pequeñas y medianas empresas, como en organizaciones globales. La respuesta parece hallarse en el proceso conversacional conocido como coaching, cuyo significado traducido del anglicismo sería entrenando

El proceso de coaching gerencial busca justamente entrenar a jóvenes ejecutivos para que sean capaces de tomar decisiones correctas por sí mismos, bajo un criterio acorde a los objetivos, valores y buenas prácticas de su organización. El coaching es un proceso orientado a los resultados, a producir acciones autónomas, y su valor radica en el doble propósito que cumple, ya que la relación que se establece entre el coach y su colaborador permite el crecimiento personal y profesional de ambos. 

Ahora bien, la complejidad del coaching empresarial reside justamente en ese aspecto, al basarse en una relación humana existe la necesidad de una estructura, de pasos y procesos que hagan que el esfuerzo invertido sea óptimo tanto para el coach como para el colaborador, al tiempo que logre estimular los resultados que busca ka empresa y alcanzar los objetivos. 

Coaching gerencial en 5 pasos

El coaching gerencial se fundamenta en la aplicación de un modelo de liderazgo de 5 pasos que busca que ese proceso relacional sea verdaderamente enriquecedor.

1er. Paso: Crear un contexto adecuado.
El primer paso para un coaching efectivo es promover un espacio donde el colaborador se sienta cómodo de participar, opinar y proponer soluciones sin sentirse juzgado. En muchos casos el coach es el supervisor directo del colaborador, lo que puede inhibir la espontaneidad de la participación. Es vital que el coach genere un ambiente de confianza, seguridad y respeto, como todo buen líder.

2do. Paso: Trazar objetivos concretos.
Cada sesión de coaching debe tener un tema a tratar, previamente acordado entre el coach y su colaborador. La sesión debe tratarse como una reunión de trabajo, pautando una hora específica, seleccionar el lugar donde se llevará a cabo, el objetivo de la misma, puntos a tratar y respetar la agenda preestablecida. 

3er. Paso: Estimular propuestas.
El coach debe estimular propuestas en el colaborador, logrando que sea éste quien las genere para solucionar los problemas. El objetivo más importante del coaching empresarial es formar ejecutivos capaces de tomar decisiones, que no dependan de la presencia del supervisor para solucionar un determinado problema proponiendo y ejecutando acciones.

4to. Paso: Determinar un plan de acción.
En una sesión de coaching se debe determinar cómo se implementarán las propuestas del colaborador. Este plan de acción debe detallar concretamente qué recursos son necesarios y cuáles están disponibles, y definir la estructura o los pasos que guiarán el desarrollo del proyecto a ejecutar.

5to. Paso: Reflexiones.
Toda sesión de coaching gerencial debe culminar con una evaluación de la jornada. Es importante validar cuál fue el aprendizaje, a qué conclusiones se llegaron, qué puntos quedaron por abordar y cómo mejorar la próxima reunión. 

El mayor obstáculo que enfrenta un gerente que se convierte en coach es abstenerse a dar respuestas. El reto es aprender a escuchar y saber formular las preguntas con un lenguaje asertivo para que sea el colaborador quien proponga las soluciones. Aunque parece fácil, esta visión contrasta con el rol tradicional del jefe que suele dar órdenes. 

Bajo esta concepción del liderazgo para fomentar el crecimiento personal y profesional, el gerente se convierte el líder, más no en protagonista. El mérito del coaching empresarial está justamente en promover el protagonismo del equipo de colaboradores. En la medida en que los gerentes entienden ésto, su papel como coach cobrará más valor. 

Lee también Eneagrama: Modelo de liderazgo según la personalidad












Pin It on Pinterest