El misterio del color del vestido azul y negro explicado por la ciencia

Tras la reciente polémica que desató la foto del vestido #TheDress, la ciencia nos explica el misterio del color del vestido. Si lo ves blanco con dorado o azul y negro, no tienes un problema ni estás deprimido, todo es una simple ilusión óptica.  


Todos conocemos el famoso vestido que se volvió viral y reventó las redes sociales tras ser publicado en Tumblr con el mensaje “por favor, ayúdenme ¿es este vestido blanco y dorado, o azul y negro? Mis amigos y yo no nos ponemos de acuerdo y nos estamos volviendo locos”. La verdad es que el vestido volvió loco a muchos, sorprendiendo nuestra capacidad visual al ser percibido blanco con dorado o azul y negro en la misma foto.

Quienes vimos el vestido blanco y dorado nos sorprendimos aún más cuando nos enteramos que el vestido original que sale en la foto es negro y azul. Roman Originals demostró a través de un screenshot de su tienda en línea que su vestido es negro y azul. Pero ¿por qué ocurrió este fenómeno?, ¿cómo es posible que el mismo vestido se vea de diferentes colores en la misma foto? Para la ciencia todo tiene un sentido y en este caso nos explica por qué ocurrió este fenómeno, comprobando que la percepción del color es algo subjetivo.  

Explicación científica: ¿cómo funcionan nuestros ojos?

Los seres humanos vemos los objetos de cierto color debido al funcionamiento particular de cada ojo y a la interpretación que hace el cerebro sobre la información percibida por la retina. En términos sencillos, cuando la luz incurre sobre un objeto su superficie absorbe algunas longitudes de onda y refleja otras. Sólo las longitudes de onda reflejadas podrán ser percibidas por el ojo, y por lo tanto, el cerebro tendrá una interpretación de esos colores. Según publica Wired, las longitudes de onda que corresponden a distintos colores golpean la retina, donde los pigmentos estimulan las conexiones neuronales que llegan a la corteza visual y le permiten al cerebro transformar esas señales en una imagen.

Nuestras retinas contienen unas células sensibles a la luz, llamadas conos, que permiten la visión a colores. Quienes ven el vestido azul y negro tienen conos de alto funcionamiento, mientras que quienes lo ven blanco con dorado poseen conos menos sensibles a la luz. Ahora bien, las personas que han visto el vestido de ambos colores en diferentes ocasiones son quienes poseen retinas normales, cuyos conos funcionan normalmente. Los cambios de la percepción del color se explicarían por la iluminación del lugar, la saturación o configuración del dispositivo donde se vio la foto del vestido, o incluso la inclinación del dispositivo. Haz la prueba cambiando el ángulo de la visión de la pantalla o inclinándola.

Según una neurocientífica del Wellesley College, lo que está ocurriendo aquí es “que tu sistema visual está mirando a esa imagen y está tratando de descontar la diferencia en grados de color del eje cromático de la luz diurna”. Es decir, ante la imagen nuestros ojos intentan descifrar el contexto en el que se encuentran los colores que percibe. Cuando la luz y el color se combinan, los cerebros asignan más peso a uno que a otro, resultando percepciones de color diferentes.

Los profesionales de la fotografía también se pronunciaron

La editora de fotografía del Servicio Mundial de la BBC, tras analizar la foto del vestido en un programa de edición, concluyó que todas las tonalidades del vestido son azules, no blancas; al aumentar la saturación, el vestido se tornaba azul para todos. Nuestro cerebro filtra por intuición el fondo y la luz para determinar el “verdadero” color de la imagen, pero en este caso la tonalidad azulada de la foto del vestido afecta esta habilidad.

Adobe confirmó esta teoría luego de que profesionales de la fotografía hicieran pruebas utilizando Adobe Lightroom. Ajustaron el balance de la imagen demostrando que llevándola a tonalidades cálidas es posible ver el vestido blanco con dorado,  mientras que llevándola a tonalidades frías se logra ver azul y negro.  

En conclusión, todo depende de la forma en la que el cerebro procese el color.

Datos curiosos sobre el fenómeno #The Dress
  •  Kim Kardashian lo vio blanco con dorado, mientras que su esposo Kanye lo vio azul y negro.
  • Justin Bieber y Taylor Swift forman parte del equipo “black and blue”.  Mientras que Julianne Moore y Ellen DeGeneres formaron parte del equipo “white and gold”.
  • El vestido blanco con dorado tuvo 1,5 millones de votos y el negro y azul tuvo sólo 615 mil.
  • Según Photoshop los valores cromáticos del vestido de la foto son azul y marrón.
  • La autora de la foto del vestido es una escocesa.

Este debate sobre el color del vestido se hizo tan viral, que incluso podrás encontrar productos a la venta en internet como estos case para tu smartphone en las dos combinaciones, ¿qué opinas?

Pin It on Pinterest